jueves, 14 de abril de 2011

Hoy, 14 de abril


Hoy, 14 de abril, 80º aniversario de la II República española.

Hoy, en El País, Paco Ortuño, Archena, Murcia, Sección Opinión, “Solo hubo un bando, formado por los grupos e intereses conservadores, que se levantó en armas y dio un golpe de Estado contra el Gobierno de la República. Un Gobierno legalmente establecido mediante elecciones democráticas. Y fue el fracaso del golpe de Estado lo que provocó, primero la Guerra Civil, y después la dictadura franquista”.

Hoy, en El País, Javier Rodríguez Marcos escribe un artículo que empieza así: “Cuídate de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra. El viejo aviso de los clásicos no salvó a la Segunda República española. Fue jubilosamente proclamada hoy hace 80 años pero terminó asfixiada por los extremistas hasta que el golpe de Franco terminó por cortarle la respiración”.

En ese mismo artículo, “Santos Juliá, por su parte, lamenta que, en los últimos años, se haya perdido algo que su generación creía haber conquistado: la visión de la complejidad. Por eso critica la historiografía de brocha gorda: "Por un lado hay un bloque de pseudohistoriadores que responden como hicieron los vencedores: la Guerra Civil empieza en la República. Por otro, hay una visión beatífica que congela la República en el 14 de abril de 1931, un día lleno de alegría y esperanza. Suprimir de la República la visión de conflicto es devolver una visión falsa de los años treinta". Con todo, es rotundo: ni la guerra empezó en 1934 ni era inevitable: "La Guerra Civil no tiene su origen en la República sino en un golpe de Estado".

Hoy, El Roto, en El País:

Hoy, 14 de abril, Café Maison du Peuple, Bruselas, por ahorro, por salud y porque me da la gana, solo he leído, de diarios (españoles), el Hoy (digital) y El País (papel).

3 comentarios:

Juan Carlos Sierra dijo...

Salud y República, amigo!

Elías dijo...

Mi pequeña contribución a su recuerdo:

http://eljuegodelataba.blogspot.com/2011/04/14-de-abril.html

Abrazo.

RSP dijo...

¡Salud y República, siempre!