jueves, 9 de junio de 2011

Ángela Becerra en Bruselas

 Foto: http://www.escritorescolombianos.com

Ángela Becerra es una escritora colombiana que lleva muchos años viviendo en Barcelona, es también una escritora muy premiada (Azorín de Novela 2005, Casa de América de Narrativa 2009; los dos premios de Planeta, los dos con Eslava Galán en el jurado) y como no he leído nada de ella, aprovechando que la traían al Cervantes de Bruselas fui a oírla por si fuera también un momento para empezar a leerla.

La sala estaba llena, habló mucho, Kafka, García Márquez, Joyce, contó algunas cosas entretenidas, ninguna particularmente interesante. Las preguntas del final fueron muy amables, la última sobre la presencia de la muerte en Colombia, en la literatura colombiana, de su ausencia en sus novelas. Y ahí pareció ofenderse, dijo lo del compromiso del escritor consigo mismo, que a ella le gusta la Colombia buena, la optimista, que cree en su país, en su gente, que Colombia tiene todo el derecho del mundo a salir adelante, y cosas así, ¿será eso el idealismo mágico? No sé, pero me sonó tan demagógico, tan huero, que volví a casa convencido de que no era necesario pasar por la biblioteca.

Al salir, qué manera de llover.

2 comentarios:

pi dijo...

No te pierdes nada al pasar de largo de la biblioteca, que te lo digo yo. Estuve una tarde entera intentando que me gustara, y nada. Anodina, con ínfulas, y sí, hueca. Su respuesta me suena a la de los colombianos ofendidos y pijos que realmente no viven la otra Colombia. Un documental colombiano: Tumaco Pacífico (se descarga gratis de internet).

antónio dijo...

Tomo nota, Pilar, de las dos cosas, de Tumaco Pacífico y de tu juicio de buena lectora. Un beso.