sábado, 10 de marzo de 2012

Coloquio en la Universidad de Amberes

Velázquez La mulata

En la Universidad de Amberes, el profesor Miguel Norbert Ubarri ha organizado unas jornadas en torno al tema: “Presencia de Flandes en España y América Latina, y presencia de América Latina y España en Flandes”. La finalidad era fomentar los contactos culturales entre Flandes, España y Latinoamérica; pero también estimular a sus alumnos, motivar nuevas investigaciones, tender puentes.

Ayer, por la mañana, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Juan Miguel González habló sobre "El impacto del arte flamenco en la pintura sevillana del Quinientos"; luego su colega Jesús Rojas Marcos lo hizo sobre "La escuela pictórica sevillana: el Siglo de Oro”. Por la tarde, Lieve Behiels disertó sobre “Calderón en Flandes”; Miguel Norbert Ubarri sobre “Ruusbroec en España, Van der Weyden en Puerto Rico y Gaspar Becerra en Flandes” y sobre una tabla flamenca atribuida a Rogier Van der Wyden, la Virgen de Belén o de la Leche, una larga historia que él conoce como nadie; y César Manrique sobre la historia de los libros que se imprimieron en Flandes y llegaron a México.

De todo, lo mejor, el conocimiento repartido por la sala, una comida entretenida, la ironía bienhumorada de Juan M. González, el aprecio entre un profesor y su maestro, y ese saber estar de anfitrión, tan raro, tan sencillo en algunos, gracias Miguel.

No hay comentarios: