miércoles, 29 de abril de 2020

Sombras de Sonsores


A Rosario Sonsores (Mérida, Yucatán, 1889 - Ciudad de México 1972) se la tiene por la poeta cursi de la literatura mexicana. Es posible que lo sea y también es probable que se haya utilizado ese adjetivo para ningunearla, que si se mantuvo fiel a ese estilo romántico y tradicional no es porque desconociera las vanguardias artísticas y literarias de su tiempo, sino porque en esa tradición ella encontraba lo nuevo sin que le resultara ajeno, también lo popular y lo emotivo. En esta línea creo que van las palabras del ensayista y poeta José Joaquín Blanco cuando en el suplemento dominical del diario La Crónica escribió:

“Aunque la literatura mexicana la lanzó al más profundo ninguneo desde los años treinta, acaso como castigo por su fenomenal éxito como cronista de bodas y saraos y como escabrosa enfermera periodística del país entero, ella permanece. Fulgurante y multitudinaria. Todos los días. A todas horas. En todos los cantantes callejeros o encumbrados, y en todas las estaciones de radio: Cuando tú te hayas ido / me envolverán las sombras”.

Aquí, la letra de ayer.
“Cuando tú te hayas ido,
 me envolverán las sombras;
cuando tú te hayas ido
 con mi dolor a solas,
 evocaré este idilio
 con sus azules horas.
Y en la penumbra vaga
de la pequeña alcoba,
donde una tibia tarde
me acariciaste toda,
te buscará mi boca
y aspiraré el aire,
como un olor a rosas!
Cuando tú te hayas ido,
me envolverán las sombras.”
Rosario Sansores (1889-1972). Cantaba el mar azul. Editorial Libros y revistas. México, 1942

No hay comentarios: