martes, 7 de febrero de 2012

Fernando Lanhas

 
O2-44 óleo sobre cartón, 1943-1944
Ayer murió Antoni Tàpies, antesdeayer Fernando Lanhas, los dos habían nacido en 1923 y se han ido casi de la mano. Recuerdo a Fernando Lanhas en su casa de Oporto. Fui varias veces (una de ellas con Emilia esperándome afuera, urgencia, sudor frío, el coche en mitad de la avenida, el tranvía pitando, cuántas veces luego en el Península ¿Te acuerdas, Emi?). Hablamos mucho, en aquella terraza interior, a voces, yo le preguntaba por las pinturas de Álvarez y él me hablaba de los fósiles de la sierra de Valongo, a veces, también de Alvarez y de sus años mozos, siempre con una curiosidad que entusiasmaba. Una tarde le grabé durante horas. Luego me gasté lo que tenía: uma sande mixta, dos cervezas, la terraza, el cuaderno, la grabadora, la disposición a transcribir, a redactar, ¡Dios!, la cinta vacía. El disgusto me duró de madrugada, y después aún seguía.

Hoy ya es sólo esto, algo melancólico, la satisfacción por haber estado con aquel hombre generoso, cercano, estas líneas agradecidas.


Foto: Paulo Pimenta. Público

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que me acuerdo, ¿cómo no? En el coche, mirando a todos lados, urgencia, tu demora, la prisa, las caras, ese sudor frío, más prisa, y la calma, pitido de tranvía, escapada, risa, ¿nerviosa?, y un día en un centro comercial, ahora vuelvo,...

Sonreí. Gracias y mucho.

João Paulo Delgado dijo...

Boa tarde. Este não é um comentário, mas uma mensagem, pela qual lhe peço desculpa. Sou João Paulo Delgado, e estou a redigir uma tese de doutoramento sobre os Ars Arquitectos. Como sabe, os três (Morais Soares, Cunha Leão, Fortunato Cabral) foram companheiros de Alvarez no Grupo +Além. Escrevo-lhe para pedir um favor: onde posso encontrar o manifesto do grupo, ou uma transcrição em português? Muito obrigado. O meu mail é jpdelgadoarq@gmail.com