jueves, 27 de septiembre de 2012

Versos sueltos I


Sí, los cuerpos estrechamente enlazados,
los labios en la llave más íntima,
¿qué dirá él, hecho piel de naufragio
o dolor con la puerta cerrada,
dolor frente a dolor,
sin esperar amor tampoco?

De Estoy cansado de La realidad y el deseo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Que estupidez o sangue nas calçadas!


Foto: Claudio Álvarez, El País.

Veo las fotografías de Madrid, leo las felicitaciones del gobierno, y me acuerdo del poema de O'Neill


Entre pedras, palavras...

Que estupidez o sangue nas calçadas!
O sangue fez-se para ter dois olhos,
um lépido pé, um braço agente,
uma industriosa mão tocante.
Que estupidez o sangue entre as palavras!
O sangue fez-se para outras flores
menos fáceis de dizer que estas
agora derramadas.

Alexandre O´Neill, Poesías Completas 1951-1981, Ed. Imprensa NacionalCasa da Moeda.

lunes, 24 de septiembre de 2012



– Cuánto ruido fuera, ¿no?
– Sí, es verdad, ¿te acuerdas de Vicente?

“No es el tema sino la manera de producirlo lo que lo hace ser novedoso. Los poetas que creen que porque las máquinas son modernas, también serán modernos al cantarlas, se equivocan absolutamente. […] Si canto al avión con la estética de Víctor Hugo, seré tan viejo como él; y si canto al amor con una estética nueva, seré nuevo.” Huidobro, V. Obras completas, Santiago de Chile, 1976, vol 1, p. 720.

domingo, 23 de septiembre de 2012

sábado, 22 de septiembre de 2012

Il salotto in piazza



2̅ periodico caffè. Il salotto in piazza. En este café, la tarde del sábado. Roma afuera, la maleta al lado, su calor, las confidencias... Efectivamente, como la salita en la plaza.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Esta es una buena noticia

Foto El periódico Extremadura

Qué bueno, a Diego Doncel le acaban de conceder el Premio de Novela Café Gijón 2012 por El tiempo de la infamia. No está mal esto de tener de vez en cuando una alegría.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Me dice


Me dice,

- Era el escenario de mis carreras de niña. Yo me acuerdo de las conversaciones de los sábados, de que tú venías a buscarme y nos íbamos andando a Cáceres. ¿Te acuerdas de las meriendas en la mesa camilla con las cántaras de leche en frente?

- Sí, claro, y de la tinaja del agua.

martes, 18 de septiembre de 2012

Felicidades


El azar, o la suerte de la mala suerte de nuestros mayores, quisieron que fuéramos vecinos. Los dos únicos niños, y huérfanos, con un enorme descampado a la redonda. Despertamos juntos a la adolescencia, ella por delante, sabía más y lo había aprendido todo en las fotonovelas Lancio y en el internado de las monjas. No debía tener más de trece años y ya era la encargada de su casa. Yo me iba con ella a hacer los deberes, pero como no le gustaban nada, nos poníamos a jugar a las revistas. Se sabía los diálogos de memoria, tenía la habitación forrada con recortes de Franco Gasparri y Max Delys, y tras la puerta, un póster grande de Kirk Morris en pose de boxador. Por necesidades del guión yo unas veces hacía de Delys y otras de Gasparri, pero ella siempre de Ornela Pacelli, en eso era intransigente.

¿Y qué vas a ser de mayor?, me preguntaban las visitas. Pero como yo cambiaba de profesión con la periodicidad de las fotonovelas de María Ángeles, en casa empezaron a adelantarse a mis respuestas: No sabe lo que quiere. Y era verdad, yo nunca quise ser médico, ni policía, ni piloto, yo lo que quería ser es lo que fuera Franco Gasparri.

Luego la mala suerte se siguió cebando con ella. Me contaba sin demasiado detalle los pormenores de la hemodiálisis, sus ingresos en Madrid, los trasplantes, los rechazos, pero, siempre enamorada, se entretenía con deleite en los enredos de la ilusión.

Hoy hacía los años, me acuerdo de una tarde tal como esta, al llegar a su casa tenía preparada una tarta de galletas, leche y azúcar, y una fotonovela nueva: Heros Zamora, Max Delys y Maria Antonietta. Los tres murieron jóvenes, como ella.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fatoumata Diawara en Beaux Arts

 
La diva de Mali, la muchacha de la voz dulce, de terciopelo, la sutileza de la música mandinga con aire de jazz, de blues, esa mezcla dichosa. Mañana en Beaux Arts.