jueves, 29 de septiembre de 2011

Cartas desde Bruselas


Este martes, en la tertulia que coordina José Miguel Arranz en Casa Miguel, se presentó Cartas desde Bruselas (Ed. Endymion, 2010) de Joaquín González-Herrero. El libro, una recopilación de artículos que aparecieron en el Adelantado de Segovia entre 2007 y 2010, es una manera de mirar, de comparar, de aprender, de añorar, de sentir.  Las referencias, se dijo, son las Cartas persas de Montesquieu, las Cartas marruecas de Cadalso y, sobre todo, las Cartas finlandesas de Ganivet. Luego se habló de la necesidad del respeto por la lengua, de la claridad en la literatura (“no es una cortesía, debe ser una necesidad”), etc. Y también se leyó, y hay voces que se parecen tanto, que a uno le parecía estar oyendo a Fernando Ónega.

No fue malo el rato.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Felicidades


Que vengan muchos, que los vivamos cerca y felices.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Vendedores de humo en lugares comunes


En una universidad en Bruselas, otro curso de formación sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la didáctica de las lenguas. En el descanso, en un corro, oigo,

El ponente de ahora es extraordinario.

No me atreví a dudar, pero, efectivamente, extraordinariamente más de lo mismo, la conferencia de costumbre: la exaltación de lo nuevo con el discurso de siempre, el vendedor de las nuevas tecnologías hora y media dando caña a la clase magistral sin hacer otra cosa que regalarse él mismo los oídos.

¿Será posible tantos años este timo del chalaneo?

Inevitable la referencia a aquella secuencia de Federico Luppi en Lugares comunes.

Muy interesante, sí, pero del dicho al hecho, el abismo. 

Pues eso, un poquito más de praxis.

martes, 20 de septiembre de 2011

Paseando por Lovaina


De la mano, una ilusión y el día de los años, los tres la mañana paseando por Lovaina.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Jazz y bicicletas


Fin de semana de jazz y bicicletas. De lo mejor el ratito escuchando a Nicolas Kummert en la Place Saint Josse. Se dijo, tiene influencias de la música africana, de Salif Keita, de B. Bacharach, de los poemas de Jacques Prévert. También, Toca el saxofón con la fuerza voluptuosa de Joe Lovano, y por momentos parecía oírse Chet Baker. Sería eso, el momento.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Tío Gonzalo



Más de ochenta, sólo una vez, la mili en aquel Madrid triste de finales de los cuarenta. Luego alguna otra, Asturias, Cádiz, a regañadientes, arrastrado por las cosas del sobrino. Esta tarde, aquí en Bruselas, por primera vez, en avión, tan lejos, tan alto…

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Novelas


Esta mañana en el café, en el rincón, andaba metido en la novela cuando el personaje dijo,

— No, nunca se vuelve. Una vez que te has ido no se puede volver.

Entonces levanté la vista para darle vueltas (con esta sucede muchas veces), y en eso que reparé en la voz de Willie Colón. Sí, era él interpretando El gran varón.

Durante unos minutos dejé de leer una novela para oír la otra.

Luego, cuando la canción se acabó, volví a entrar en Las murallas del mundo.

martes, 6 de septiembre de 2011

El dolor de Vann Nath


(DR/Vann Nath)

Hay gente valiente a la que le toca sufrir mucho más. El lunes se murió uno de ellos. Vann Nath fue un artista camboyano que sufrió mucho y luego se pasó horas retratando y denunciando la sinrazón de la demencia con la sinceridad de su dolor.

Dijo que la megalomanía de los salvajes le salvó, "reservadme el pintor". Decenas de miles de víctimas de los jemeres rojos no tuvieron tanta suerte. Otra vez cuánto dolor innecesario.

lunes, 5 de septiembre de 2011

La belle rentrée


Otra vez. Al fondo, en el ventanal de la derecha de la Maison du Peuple, en un rincón escondido de la quema de la pública. Dale que dale a una ilusión, tan tardía, tan lejana.